“Divide et imperia”
El debate en las Enseñanzas
Artísticas se ha vuelto a estas alturas muy español: estamos a garrotazos unos contra otros, divididos en dos facciones
muy diferenciadas. Más aún, ya se oye el poderoso rugido del trueno y de la desautorización.
Esta forma de ser tan vehemente
tiene, entre otros, un defecto fundamental: apenas queda espacio para el debate
sereno, para el intercambio de pareceres o la reflexión, menos aún para el entendimiento.
No es momento de hacer un elogio
de una de las posturas: la pretensión ahora es tan sólo una solicitud imperiosa
de esfuerzo por vuestra parte, ya que los profesores no somos capaces de
establecer acuerdos. Creo que os tocará asumir un papel muy relevante en los
próximos tiempos: en primer lugar, intentar acercar las posturas y luego
trasladar un mensaje unitario al Ministerio. Por tanto, leed documentos,
manifiestos, opiniones y con todo ello definid un posicionamiento que habréis de
defender en los órganos de los Centros en los que estudiáis.
Sólo un último consejo: sospechad
del mensaje del miedo, venga de donde venga. Es momento de ser valientes y
abordar de una vez por todas una solución para unas Enseñanzas Artísticas de
las que todos nos sentimos orgullosos. También os conviene pensar como futuros
profesionales, matiz que parece haberse ignorado en debate actual: ¿qué será mejor cuando tengáis que incorporaros al mercado de
trabajo?.
Desconozco las páginas de referencia y por tanto no sé qué aconsejaros para una de
las posiciones, quizá la página de ACESEA: http://www.acesea.es/www/.
De la opción que personalmente defiendo encontraréis información detallada en
la página http://www.eeaassuniversidad.guidoblogs.org/
Ánimo y un saludo atento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario