jueves, 1 de marzo de 2012

ACLARACIONES: LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO


Somos conscientes de las incertidumbres generadas por las recientes sentencias del Tribunal Supremo, y que afectan a la denominación de la titulación (Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales) ofertada por la Escuela. Esos dilemas afectan tanto a los estudiantes matriculados como a aquellos que estuvieran pensando en cursar los estudios de Conservación Restauración en Galicia. 

A todos vosotros quiero haceros llegar un mensaje tranquilizador, pese a los indiscutibles efectos de las sentencias:

- Por encima de todo, deseo dejar claro que la sentencia afecta a la denominación de la titulación, pero no cuestiona el valor del título ni, menos aún la calidad formativa de la ESCRBCG. La sentencia no nos mejora, pero tampoco nos hace peores. 
- Intentaremos con todas nuestras capacidades que esa situación se regularice lo antes posible, y a ello dirigimos buena parte de nuestros esfuerzos. Pelearemos porque se nos devuelva la denominación más popular, el muy reconocible título de "Grado". En esta idea coincidimos la totalidad de docentes de las Enseñanzas Artísticas, lo que demuestra por ejemplo el Manifiesto elaborado por los directores de las Escuelas de Conservación de España.
- Salvado lo anterior, el debate se ha trasladado a otros ámbitos en el que por desgracia no existe un acuerdo unánime. Debatimos si las Enseñanzas Artísticas deben permanecer en el ámbito escolar que rige la LOE o, por el contrario, debemos aprovechar la situación para integrarnos en la Universidad. El Consello Escolar y el Claustro de la ESCRBCG se han inclinado unánimemente por la opción universitaria.
- Entendemos entonces que, a medio plazo, podríamos resolver de forma definitiva no sólo el problema de la titulación, que pasaría a ser "Grado Universitario", sino que permitiría solventar otros problemas estructurales que afectan a temas organizativos y, sobre todo, a las oportunidades para el alumnado y el profesorado.  

Reitero, por tanto, el mensaje de confianza y tranquilidad en la capacidad de la Escuela. Intentaremos, todos juntos, convertir un problema en una oportunidad.  

Fernando Carrera Ramírez
Director
ESCRBCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario