domingo, 26 de febrero de 2012

Por qué no pertenecemos a ACESEA


En el primer claustro tras el nombramiento como director del abajo firmante, en el mes de Julio de 2011, fue sometida a votación su propuesta para que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia se diera de baja de ACESEA, lo que fue aceptado. Los recientes acontecimientos vienen a confirmar el acierto de esa decisión, e incluso nos impulsan a explicar públicamente su porqué. Algunas de esas razones son:
- Porque tenemos fundadas sospechas de que se trata de una asociación anómala, dada la falta de personalidad jurídica de los Centros de Enseñanzas Artísticas.
- Porque ha diseñado e impulsado una estrategia que se ha demostrado equivocada y que ha abandonado a nuestro alumnado a una grave situación de indefensión.
-  Porque sentimos que se ha arrogado una representatividad exclusiva, sustrayendo a los centros, a sus directores, a profesores y a alumnos la capacidad de interlocución con el Ministerio de Educación.
- Porque hemos percibido escasa democracia interna, ausencia de un auténtico espíritu de consenso y limitadas oportunidades de discusión y pacto.
- Porque ha fundamentado su argumentación en simplificadores discursos basados en el miedo a una Universidad supuestamente voraz y destructora.
- Porque ha fomentado ese clima de enfrentamiento, interponiendo recurso de alzada contra el acuerdo por el que se aprobaron varias titulaciones universitarias de Grados “artísticos” que ya se estaban impartiendo.
-   Porque apenas se han renovado los cargos directivos.
-   Porque a alguna de las personas que han disentido públicamente se les ha represaliado injustamente.
- Porque parece haber olvidado la defensa de los intereses de las Enseñanzas Artísticas y de las comunidades escolares, siendo sustituidos por intereses personalistas.

- Porque ha hecho caso omiso a la solicitud de baja de la ESCRBCG, apareciendo todavía en su página web como centro asociado.

Os invito a la reflexión sobre las ventajas y efectos de pertenecer a esa asociación, analizando la representatividad que en ella tienen las voces de los claustros. Esa reflexión debería culminar con la organización de nuevos espacios de representación más abiertos y participativos.

Fernando Carrera Ramírez
Director ESCRBCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario